miércoles, 10 de junio de 2009

HiTChcoCK… el MaGo


El sentarme en noche lluviosa frente a la pantalla de televisión y disfrutar una de mis películas favoritas como Psicosis o tantas otras como La Ventana Indiscreta, El Inquilino, etc; sigue siendo para mi algo indescriptible. La magnifica obra cinematográfica que dejó, conforma una gama de historias magistralmente filmadas, donde cada una de ellas es un mundo diferente…donde el dialogo más simple adquiere una relevancia notable, donde un enfoque de cámara a cualquier objeto nos involucra como testigos silenciosos de lo que acontece o esta por suceder en la película… eso solo lo hace un Mago… Alfred Hitchcock.

Los planteamientos de sus películas siempre fueron mas allá de solo contar una historia, filmaba en rompecabezas, planeando toma tras toma, no dejaba escapar ningún detalle, la expresividad en sus tomas aun nos deja asombrados; siempre tuvo la influencia del expresionismo alemán, el cual pudo conocer cuando trabajo como asistente para los estudios UFA a principios de su carrera. Fue así como en 1925 comenzó a filmar una serie de películas anglo-alemanas. En 1927 se estrenaron, destacando entre esas El Inquilino donde se observa una trama de misterio que atrapa inmediatamente a pesar de la ausencia de dialogo, los efectos especiales y la técnica de filmar fueron los elementos que destacaron y aplaudió el publico de ese momento… trascendiendo hasta hoy en día.

El suspenso seria siempre su objetivo principal y su marca, siendo llamado el Mago del Suspenso; la razón por la cual Hitchcock se interesara en historias de suspenso fue bastante curiosa, contaba que cuando tenia entre 4 y 5 años, su padre lo envió a la comisaria de la policía de Londres con una carta, el comisario al leerla lo encerró en una celda por unos minutos que le parecieron eternos, diciéndole “Esto es lo que se hace con los niños malos”; él nunca comprendió la razón de esa broma siniestra de su padre, quien una vez lo llamó su “ovejita sin mancha”. A partir de ese suceso, su curiosidad por las historias de asesinatos, suspenso, intrigas, le persiguieron por el resto de su vida; leía historias de Edgar Alan Poe, iba al Museo Negro de Scotland Yard, entre otras aficiones que tenia de joven; permitiéndole todas estas herramientas de conocimiento perfeccionar el tan llamado Estilo Hitchcock, un claro ejemplo lo podemos observar en films como Asesinato (1930), El hombre que sabía Demasiado (1934) y 39 Escalones (1935), entre otras.

El llamado de Hollywood fue inevitable, realizando en esa etapa diversas películas Recuerdos (1945) protagonizada por los actores Ingrid Bergman y Gregory Peck, La Soga (1948) con el actor James Stewart, donde se observaría en su primera película a color el comienzo de su época trascendental…Los años 50 y 60, consumó su arte realizando una serie de films que hoy en día son consideradas como la época clásica de Hitchcock, películas como: Extraños en un Tren (1951), El Crimen Perfecto (1953) protagonizada por Grace Kelly, La Ventana Indiscreta (1954) repitiendo en escena los actores James Stuart y Grace Kelly ; film el cual los franceses consideran el Testamento Cinematográfico del director; Atrapa a un Ladrón (1955); Vértigo (1958) protagonizado por James Stuart y Kim Novak, una película a mi parecer es la más introspectiva del director.

En 1960 se estrena Psicosis, una película que fue realizada con bajo presupuesto en blanco y negro cuando para esa década la moda eran las películas en Technicolor, Hitchcock cuido cada detalle del film, vestuarios, aspecto visual, el lenguaje de cada toma, su significado, la escenografía, la dualidad psicológica del personaje protagonizado por el actor Anthony Perkins, la relación con el lado oscuro y puro encarnado por la actriz Janet Leigh, y la angustia que transmite por saber lo ocurrido la actriz Vera Miles; para el Maestro del Suspenso el villano tenía que ser encantador, educado, sensible para poder conquistar y causar mayor impacto en el público; todos esos factores contribuyeron al resultado de una película impecable, donde aun sigue siendo una de las mejores películas de la historia del cine. Luego de Psicosis se estrenaron otras películas muy aclamadas por el público Los Pájaros (1960), Marnie (1964), entre otras.

Es por todo esto que lo considero como uno de los mejores directores de la historia del cine, sus aportes fueron incalculables para el séptimo arte. En una de mis tantas actividades cuando estudiaba Diseño Web realice un pequeño proyecto como homenaje a este fantástico director, es un honor para mi invitarlos al site Psycho.

Ilustración: Laura Tovar

No hay comentarios: