13 abr 2018

BabyLon BerLíN


¡¡¡Un calidoscopio hipnotizante que no se detiene!!!

Una noche concentrada leyendo casi el final del libro “Sombras sobre Berlín”, totalmente sumergida dentro de la trama y en esa ciudad a finales de los años veinte, donde la posguerra hacia estragos, el tratado de Versalles ahogaba a más de un alemán, por otro lado existía esa euforia descontrolada de esos famosos “locos años 20”, los espías también se encontraban por doquier además de las conspiraciones políticas formaban parte de ese entorno tan convulsionado….en ese Berlín que todo era posible. Sin perder de vista el final del libro y ya preparándome para continuar leyendo el segundo llamado “Muerte en Berlín”, entro en la red para averiguar sobre otros títulos del autor y me consigo con la grata sorpresa que se ha realizado una serie alemana llamada “Babylon Berlín”. Una súper producción alemana basada en la saga de las novelas de Volker Kutscher.

Babylon Berlín refleja de manera magistral todo ese mundo y más de lo que ya había leído. Retrata ese ambiente y época cosmopolita rodeada de lujos que contrastan sin compasión las miserias de una sociedad que busca escapar de lo que pronto tendrán que vivir. Comenzando la serie disfruto con satisfacción el opening, que se inspira visiblemente en el expresionismo alemán de los años veinte, una especie de calidoscopio vibrante e hipnotizante que nos sirve como breve abreboca de lo que estamos por ver. Rápidamente al comenzar nos envuelve una atmósfera confusa, con matices psicológicos, políticos y sociales. Se vive en la ciudad el auge político de los obreros comunistas con el vestigio de la revolución bolchevique, los militares nostálgicos de la monarquía prusiana, el nacimiento del nazismo en la república de Weimar, los artistas, mafias rusas, anarquistas, bohemios, cabarets, etc. Todo ello trata de convivir de alguna manera, sin olvidarnos por supuesto de lo principal, la trama de espionaje; que es la que hace el hilo conductor de toda la serie. Todos estos componentes la han convertido en una de las mejores series europeas del año, con tan solo 16 capítulos, divididos en 2 temporadas.

Los personajes de esta gran metrópolis son tan vibrantes y desconcertantes que será difícil olvidarlos, la interpretación que hace cada actor es realmente deslumbrante. Para quienes aún no han tenido la oportunidad de leer los libros o ver la serie, solo daré una breve pincelada de los más importantes.

Gereon Rath es el detective de la policía de Colonia, es un personaje complejo que ha sufrido traumas por su paso en la I Guerra Mundial. Charlotte Ritter una joven que nos lleva de su mano mostrándonos los ambientes más sórdidos e impresionantes de Berlín, es un personaje lleno de sorpresas que no pasa desapercibido. Bruno Wolter compañero superior de Gereon. Svetlana Sorokina… les aseguro que en el momento que comience la canción “Zu Asche, zu Staub” que se podría traducir como “A las cenizas, al polvo” no podrán olvidarlo fácilmente, quedaran totalmente impactados, una secuencia que se convierte en especie de un himno, ella interpreta a una enigmática aristócrata rusa. Por supuesto otros personajes se encuentran en la serie los cuales ustedes mismos los irán conociendo.

Detrás de esta gran producción alemana, la más ambiciosa de la historia de su televisión con 40 millones de dólares de presupuesto, se encuentra coescrita y codirigida por tres directores alemanes sumamente talentosos: Tom Tykwer (director de “Paris, je t’aime”, “Corre, Lola, corre”, “El perfume” y varios episodios de “Sense8”,  Achim von Borries y Henk Handloegten (ambos parte del equipo de guionistas de “Goodbye, Lenin”).  Ellos tres han acertado de forma impresionante y brillante ambientar una época tan complicada como lo fue. 

Todas estas características, a mi parecer, la hacen merecedora de atraparlos en su aire de cine negro clásico, personajes vibrantes y tramas que se van entrelazando una con otra, como un calidoscopio que no se detiene, que por breves momentos te hace recordar a Marlene Dietrich o Joséphine Baker. Puede fascinar a cualquier amante de la historia contemporánea, en donde el arte también se hace presente y se destaca en esa metrópolis de finales de los años 20.

La banda sonora de la serie es una delicia a todo nivel, deben también escucharla… Y  ¿Por qué no? …. ¡¡¡Bailarla!!!

A continuación les dejo el tráiler de la serie “Babylon Berlín” y una pequeña lista de los actores y sus respectivos papeles. Recomiendo ampliamente, si me permiten, verla en idioma alemán con subtítulos.




Volker Bruch es Gereon Rath, Liv Lisa Fries es Charlotte Ritter, Peter Kurth es Bruno Wolter, Severija Janusauskaite es Svetlana Sorokina, Matthias Brandt es August Benda, Ivan Shvedoff es Kardakov y Leonie Benesch es Greta.


¡¡¡A disfrutar!!!



Share:

0 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Arte - Diseño Gráfico - Fotografía - Collages - Escultura -Letras . ¡¡¡Siempre creando, el arte es el alma de la sociedad!!!

Visitas

Translate

Buscar este blog

Etiquetas

Archivo del blog