21 abr 2009

SaNt JoRdI MuNdIaL



El Jueves 23 de Abril se celebrará en Cataluña, Aragón, Cáceres, Alcoy, Alicante, entre otras localidades en España, el día de San Jordi …¿ y preguntaran algunos quién es San Jordi?... según cuenta la Leyenda del Dragón, era un soldado o caballero que lucho contra un monstruo que tenía atemorizada a toda una población; este dragón vivía en un lago y exigía comer todos los días dos corderos, esto evitaba que no se acercara al pueblo de Libia, pero estos se acabaron, así que decidieron entregar a una persona viva que sería escogida mediante un sorteo. Pero un día le toco la suerte a la hija del rey, y cuando tal monstruosidad iba a comerla, San Jordi la salvo… es por este motivo que esta fecha en Cataluña es el día de los enamorados; esta leyenda que hago un breve resumen, fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine, en su celebre obra la Leyenda Dorada.

La celebración de esta fecha data aproximadamente desde el siglo XV, en la que se repartían flores entre aquellos que llegaban a la Capilla de San Jorge….a este hermoso día se le atribuyo otro elemento especial, la Unesco estableció desde 1995 el Día Mundial del Libro, no ha sido un capricho tal escogencia sino por coincidir el nacimiento del dramaturgo inglés William Shakespeare y el fallecimiento de Josep Pla gran escritor catalán.

Es de esta manera como la celebración del día de San Jordi, se le han ido uniendo más países haciendo una hermosa fiesta…regalando una Flor y un Libro. Por segundo año consecutivo en Caracas, Venezuela; se une a esta celebración con una serie de actividades que comenzarán este jueves 23 de abril en la Plaza Francia, Altamira…todo esto con la única intención de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual.

En Cataluña, que es la autora de esta celebración mundial se realizaran diversas actividades recreativas las cuales promueven su cultura; la gente se disfraza, se construyen dragones de cartón para recrear la leyenda, se realizan espectáculos callejeros, se colocan mas puestos en las Ramblas para vender libros y Rosas…todo un sublime festejo!!!....Les deseo a todos un Feliz día de San Jordi!!!

Ilustración: Laura Tovar
Share:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida amiga por alla estaremos, celebrando tan importante dia!!! saludos y abrazos, como siempre resaltando fechas, acontecimientos,eventos a los que lamentablemente a muchos no le dan importancia... es lamentable, pero contamos con una persona como usted de maravillosa que nos hace retomar valores, constumbres,el interes por la cultura, entre otros...
como siempre le felicito, y siga asi..

Ing Lievbe

MartínezConsultores dijo...

Laura, excelente tu artículo, qué cultura Dios mío, definitivamente eres brillante! te deseo mucho éxito!

Besos

Reina

Laura Tovar A. dijo...

Muchisimas gracias por los comentarios.

Ing. Lievbe: un millon de gracias por estar pendiente siempre de mis post's; y dejar plasmada una opinion sobre lo que escribo.

Reina: Mi queridisima Amiga, para mi es un verdadero honor el que dejes por aqui un comentario tuyo, eso me impulsa inevitablemente a seguir haciendolo bien. Gracias de verdad

Integral dijo...

Recuerda también que el sábado 25 se realizará el V cambalache de libros, promovido por la gente de Relectura en el Centro Cultural Chacao, desde las 11:00 am hasta las 3:00 pm.

Otro símbolo e que lso caraqueños queremos leer.

Datos personales

Mi foto
Arte - Diseño Gráfico - Fotografía - Collages - Escultura -Letras . ¡¡¡Siempre creando, el arte es el alma de la sociedad!!!

Visitas

Translate

Buscar este blog

Etiquetas

Archivo del blog