30 abr 2012

FeLiZ dÍa InTerNaCioNal deL JaZz !!!



Hoy por primera vez celebramos el día Internacional del Jazz, establecido el año pasado en la Unesco, como homenaje a la diversidad cultural y entendimiento de los pueblos.

Grandiosa idea…ya que debemos recordar que este estilo de música ha integrado, desde sus inicios, alrededor de los años veinte, todas las culturas y razas. Por aquella época en los Estados Unidos, los problemas raciales eran bastante evidentes, pero el Jazz, ese mágico género, nacido en las raíces de New Orleans, transformaba a las personas, fuesen blancas, negras, ricas o pobres. Inmediatamente que comenzaban a sonar los compases, todos se levantaban a bailar, aplaudir y si eran un poco tímidos, los pies seguían el compás de la música, algo inevitable.

Los principios del Jazz fueron muy difíciles, la mayoría de las veces estuvo acompañado de mucha tristeza, soledad y pobreza… pero no por ello sus autores dejaban de brillar en sus composiciones. Grandes maestros del Jazz nos sorprenden aun, luego de tantos años, sus impecables acordes han seducido a más de uno.  Y yo me incluyo, para mí no hay nada más placentero que escuchar acompañada de una copa de vino, alguna canción de Billie Holiday, Valaida Snow, “Duke” Ellington, Cole Porter, etc…Me transportan inmediatamente a esa época, sin haberla vivido…donde las calles eran tenues, la prohibición estaba vigente, el licor barato y la mafia andaban por doquier, peligroso…pero la seducción rebasaba todas esas barreras…Louis Armstrong y tantos otros lo demostraron.

Hace poco una de las películas que caracteriza un poco la música de esa época, a mi parecer es Medianoche en Paris de Woody Allen, brillante film que nos traslada a varias épocas, y una de ellas… al Jazz.

Les dejo un video de una canción muy representativa del Jazz de todos los tiempos, llamada Caravan de 1936.

¡¡¡ Feliz día Internacional del Jazz !!!



Share:

0 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Arte - Diseño Gráfico - Fotografía - Collages - Escultura -Letras . ¡¡¡Siempre creando, el arte es el alma de la sociedad!!!

Visitas

Translate

Buscar este blog

Etiquetas

Archivo del blog