jueves, 2 de abril de 2009

MaFaLdA SieMprE



En millones de oportunidades durante cualquier actividad que estoy realizando o situación de la vida diaria, he recordado a esa niña irreverente, curiosa, inocente, contestataria y sobre todo reflexiva...Mafalda.

Ese maravilloso personaje, traspasó y rompió todos los esquemas de época de los 60 en materia de comics latinoamericanos; nunca su creador Quino (Joaquín Salvador Lavado), imaginó el alcance e importancia mundial que tendría esa niña que tanto odia la sopa. Para mi sigue siendo un enorme placer leer sus tiras llenas de reflexión y suspicacia; la visión y sueños del mundo de Mafalda sigue estando vigente, obviamente muchas cosas dentro de su entorno han desaparecido, como por ejemplo los Beatles, la Guerra de Vietnam, la URSS, la liberación femenina, la carrera espacial, la Guerra Fría… pero muchos otras aun están presentes.

Diferentes personajes acompañaban a Mafalda, la cual como pequeña contestataria que era, tenía por mascota a una pequeña tortuga (morrocoy) llamada Burocracia, que también odiaba la sopa, por un intento que hizo ella al colocarle la cucharilla para que la probará … el personaje más pequeño de esta historia era Guille, el hermanito de Ella, tan subversivo y curioso como ella, el cual daba claras demostraciones al no querer usar su pañal ; los amigos de esta encantadora niña eran: Felipe el chico soñador, indeciso, inocente; Manolito se caracterizaba por ser el comerciante del grupo, su sueño era tener una cadena de supermercados de mucha categoría y lujo, donde estaría identificado con un inmenso cartelón diciendo Manolo’s; Susanita solo aspiraba a tener muchos hijitos y ser una esplendida ama de casa; Miguelito era otro personaje inocente pero muy agudo en sus respuestas en muchas ocasiones, vive en su mundo utópico, sus ocurrencias eran bastante abstractas; Libertad era la más radical del grupo, es pequeñita pero sus ideas eran bastante claras y fuertes en cuanto a la visión del mundo.

Dentro de ese pequeño universo creció esa chica, donde sus opiniones y preguntas le hicieron pensar y opinar a más de un escritor de la época, como lo que dijeron el gran Julio Cortázar "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí". Umberto Eco: "Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real". Gabriel García Márquez: "Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia".

Tres décadas han pasado desde que Quino decidió no dibujar más sobre Ella, pero sus ideas continúan sin perder ninguna vigencia; hoy en día en famoso padre de Mafalda continua trabajando en sus diversos libros de humor, permitiéndonos a todos más allá de hacernos sonreír, pensar y reflexionar un poco en el mundo loco que andamos viviendo.

Para todos los que les guste tanto este encantador personaje como su autor les invito a visitar su Página Web oficial: http://www.quino.com.ar/

No hay comentarios: